Inicio | Agrupación Local | Grupo Municipal | Comisiones Sectoriales | Canda | Noticias | Agenda | Programa Electoral | Contacto

Inicio

-

12 jul

2013

Actualidad
LOS AGRICULTORES PIDEN AL MINISTRO DE AGRICULTURA LA CANALIZACIÓN DE RIEGO DE BÉZNAR – RULES
Carta Abierta de la Asociación Agua para el Campo de las Cuencas de los Ríos Verde, Seco y Jate a Miguel Arias Cañete.

La Asociación Agua para el Campo de las cuencas de los Ríos Verde, Seco y Jate, han hecho pública la Carta Abierta con sus reivindicaciones, remitida al Ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete. “Estas reivindicaciones son las de la agricultura de la Costa Tropical, al ver indignados cómo se tira el agua al mar sin aprovechamiento alguno, mientras estamos sufriendo la carencia de agua, que nos pagamos a precios prohibitivos por el coste energético de elevarla, mientras el proyecto de canalizaciones de riego del sistema Béznar - Rules duerme en los cajones de las administraciones, solamente desempolvado durante las campañas electorales, en que los políticos de PP y PSOE vienen a prometérnoslo”, señala Joaquín Cabrera, en nombre del colectivo.

En su nota de prensa adjuntan la carta que firma Miguel Morales en nombre de la Asociación, así como el texto de la moción que fue debatida y aprobada por unanimidad en el último Pleno de Almuñécar.

CARTA ABIERTA DE LA ‘ASOCIACIÓN AGUA PARA EL CAMPO DE LAS CUENCAS DE LOS RÍOS VERDE, SECO Y JATE’ AL MINISTRO DE AGRICULTURA, ALIMENTACIÓN Y MEDIO AMBIENTE, MIGUEL ARIAS CAÑETE.

“Las actuaciones que desde la ‘Asociación Agua para el Campo’ estamos llevando a cabo para reivindicar la construcción de las canalizaciones de riego del sistema Béznar-Rules, nos han llevado a dirigir una Carta Abierta al Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, D. Miguel Arias Cañete, para exponerle nuestras reivindicaciones y pedirle su respaldo a las mismas, ya que el Ministerio tiene competencias para ejecutar esta obra tan imprescindible para el desarrollo de nuestra comarca, como es llevar agua a precios competitivos hasta la cota 400”, afirma Joaquín Cabrera, presidente de la Asociación.

En tal sentido, hemos remitido al Sr. Arias Cañete las preocupaciones y necesidades del campo, a través de un documento firmado por uno de nuestros asociados, Miguel Morales Martín, el pasado 25 de junio, y cuyo texto le reproducimos:

“Los agricultores de la Costa Tropical de Granada nos dirigimos a Vd. para hacerle llegar la situación tan grave en la que nos encontramos, a la vez que le pedimos ayuda, pues entendemos que su Ministerio puede paliar una situación que está lastrando y condicionando nuestro desarrollo económico, a la vez que el del conjunto de la agricultura del litoral granadino.

Sr. Ministro, hace casi diez años que se concluyó la presa de Rules, un tiempo en el que los agricultores de la Costa Tropical venimos contemplando indignados cómo el agua se está tirando al mar sin aprovechamiento alguno, algo impensable en una obra hidráulica de estas características, mientras nos vemos obligados a soportar unos elevadísimos gastos en electricidad para elevar el agua de los pozos a nuestras fincas y poder regarlas. Una gran parte de los beneficios de nuestro trabajo se lo llevan las empresas suministradoras de electricidad. Una situación que claramente nos impide ser competitivos. Y ello a pesar de que existe un proyecto de canalizaciones de riego, el sistema Rules-Béznar, que permitiría elevar el agua a la cota 400, abaratando los precios del agua y poniendo en cultivo unas 15.000 hectáreas en el conjunto de la Costa Tropical, desde Albuñol hasta La Herradura. Un anteproyecto redactado en 2003 por la antigua Confederación Hidrográfica del Sur.

Según los estudios realizados por la Comunidad General de Regantes del Bajo Guadalfeo, la ejecución de las canalizaciones de riego vendría, además, a significar la creación de entre cinco y diez mil puestos de trabajo (según criterios), lo que redundaría en un claro beneficio socioeconómico, máxime en las actuales circunstancias de crisis económica, en la que cualquier esfuerzo de creación de puestos de trabajo debe ser implementado desde las administraciones.

Las reiteradas denuncias de los agricultores sobre los incumplimientos en la ejecución de las obras, fundamentalmente del gobierno del Sr. Zapatero y del gobierno socialista de la Junta de Andalucía, obviando el Convenio de colaboración entre el Ministerio de Medio Ambiente y la Junta “para el desarrollo de actuaciones declaradas de interés general de la nación” (BOE de 25 de abril de 2007), han caído en saco roto, a pesar de las reiteradas promesas de los responsables políticos (acrecentadas en las compañas electorales).

Una indignación que le trasladamos, pidiéndole que atienda nuestras justas reivindicaciones, con el fin de que el Ministerio que Vd. preside incluya una partida específica para la realización de las obras en los Presupuestos Generales de 2014. Para abundar en todo lo anterior le adjuntamos la moción presentada por nuestra Asociación y aprobada, unánimemente, por el Pleno de la corporación de Almuñécar, el pasado 11 de junio.”

Turismo Comercio Deportes Servicios Públicos Cultura Movimiento Ciudadano Bienestar Social Agricultura Medio Rural

 
 
 
Registro de Boletín de Noticias
 

Si quieres estar al día sobre nuestras actividades y actualidad, ...regístrate!

E-Mail:

  He leído y acepto las condiciones
     

Turismo Comercio Deportes Servicios Públicos Cultura Movimiento Ciudadano Bienestar Social Agricultura Medio Rural
Partido Andalucista Almuñécar - La Herradura
Calle Angustias Vieja, 3 | Tel.: 958 63 48 70 | 958 83 86 50 | 669 19 72 56

 Aviso Legal y Política de Privacidad | Copyright © 2018 Partido Andalucista