Inicio | Agrupación Local | Grupo Municipal | Comisiones Sectoriales | Canda | Noticias | Agenda | Programa Electoral | Contacto

Inicio

-

8 ene

2014

Actualidad
LA ASOCIACIÓN AGUA PARA EL CAMPO RESPONDE A LA DELEGADA DEL GOBIERNO ANDALUZ
Reclaman el inicio de las obras de las canalizaciones de Rules

El Presidente de la Asociación Agua para el Campo, Joaquín Cabrera Torres, considera que las afirmaciones de la Sra. Delegada del Gobierno andaluz en Granada, Sandra García Martín, “no fueron afortunadas”, cuando sostuvo que la Junta de Andalucía ha hecho todos los trámites que le competen para la realización de las canalizaciones de Rules.

“Podemos demostrar, con documentos, que la Junta no ha hecho lo suficiente para poder iniciar las obras del sistema de conducciones Béznar-Rules”, afirma Cabrera.

Diez años después de que se construyera la presa de Rules, los agricultores de la Costa Tropical seguimos contemplando, cabreados, cómo el agua sigue vertiéndose al mar, mientras nos vemos obligados a mantener unos elevadísimos gastos de electricidad para elevar el agua desde los pozos a las fincas. En los últimos 10 años la subida de la tarifa eléctrica ha supuesto un 70% y la cuota de potencia un 140%.

Hoy día, la obra está sin dotación presupuestaria y los objetivos que el plan de aprovechamiento integral preveía han quedado incumplidos. El anteproyecto redactado en 2003 por la Confederación contempla expandir los regadíos hasta la cota 400 desde Béznar y hasta los 200 los de Rules, interconectando ambos sistemas. 10 años después eso no ha podido realizarse porque faltan las tuberías.

En octubre de 2004, se aprueba el decreto de transferencias desde la Confederación Hidrográfica del Sur a la Junta de Andalucía, pasando a ella las competencias sobre las cuencas que discurren íntegramente dentro de Andalucía, o sea, las intracomunitarias, tanto para planificar, como proyectar y ejecutar las obras.

En base al decreto citado y a iniciativa del Ministerio de Medio Ambiente, se promueve un convenio de colaboración entre ambas administraciones, al que el Ministerio destina 319,4 millones de euros a desarrollar entre los años 2006 a 2013, incluyendo, entre otras, las “conducciones derivadas de la presa de Rules para uso de regadío”, así como las “conducciones derivadas de la presa de Rules para uso de abastecimiento de poblaciones” (BOE 99, de 25 de abril de 2007).

En enero de 2011 se modifica dicho convenio (BOE nº 13 de 15 de enero de 2011), en su importe, pasando de 319,4 millones de euros a 237 millones (82 millones menos) y solo se mencionan dos kilómetros como “obra terminada” desde la presa de Rules hasta el puente de Vélez de Benaudalla, con una inversión de tres millones de euros.

Por último, al final de 2012, BOE nº 311, de 22 de diciembre, se vuelve a modificar el convenio inicial, como en los plazos, que se alargan hasta 2015.
Ahora las conducciones, tanto de abastecimiento como de regadío, “han desaparecido del mapa”. El consejero de Medio Ambiente, D. Luis Planas, que firma dicho convenio en nombre de la Junta, dice no saber dónde está el dinero de las conducciones de Rules. Y nosotros pensamos que el sr. Consejero podía haberse informado. La presa de Rules sigue vertiendo al río y desde éste al mar dos metros cúbicos por segundo, o sea, 60 millones de metros cúbicos al año. Es decir, desde mayo de 2005, fecha de su entrada en explotación, la presa de Rules ha desembalsado más de 600 millones de metros cúbicos. “Un verdadero escándalo, pues se derrochan recursos que so podían haber aplicado en crear riqueza tanto agrícola como energética y turística”, califica el Presidente de la Asociación Agua para el Campo.

“Si los ciudadanos de la Costa estuviéramos unidos y tuviéramos conciencia de nuestro poder, pediríamos cuentas a los gestores de la Comunidad Autónoma y del Estado de “POR QUÉ NO SE EJECUTÓ EL PRIMER CONVENIO” y a los parlamentarios autonómicos, a los diputados nacionales y a los senadores de esta provincia, habría que preguntarles si su trabajo no consiste entre otras cosas en hacer un seguimiento exhaustivo de un convenio de tanta importancia para el desarrollo de una provincia, de las de peor renta de España”.

“Como no se trata ahora de volver a las peleas de siempre para encontrar al culpable, y como el objetivo último es la ejecución de las conducciones, proponemos que de inmediato las dos administraciones trabajen juntas para firmar el nuevo convenio, y se dote al proyecto de una cantidad importante para poder iniciar las obras”, concluyen los agricultores de la Asociación Agua para el Campo.

Turismo Comercio Deportes Servicios Públicos Cultura Movimiento Ciudadano Bienestar Social Agricultura Medio Rural

 
 
 
Registro de Boletín de Noticias
 

Si quieres estar al día sobre nuestras actividades y actualidad, ...regístrate!

E-Mail:

  He leído y acepto las condiciones
     

Turismo Comercio Deportes Servicios Públicos Cultura Movimiento Ciudadano Bienestar Social Agricultura Medio Rural
Partido Andalucista Almuñécar - La Herradura
Calle Angustias Vieja, 3 | Tel.: 958 63 48 70 | 958 83 86 50 | 669 19 72 56

 Aviso Legal y Política de Privacidad | Copyright © 2018 Partido Andalucista