Inicio | Agrupación Local | Grupo Municipal | Comisiones Sectoriales | Canda | Noticias | Agenda | Programa Electoral | Contacto

Inicio

-

15 oct

2012

Actualidad
"¿POR QUÉ LLORAN LOS BONSÁIS?"
Esclarecedor artículo del Facebook de Juan Carlos Benavides Yanguas

Ilusión, tenacidad, esfuerzo. Son cualidades imprescindibles para llevar a buen puerto cualquier proyecto. Y a José Antonio Joya, un hombre fuerte, vitalista, enamorado de la naturaleza, le sobraban. Había empleado los ahorros de toda su vida en formar una colección de bonsáis, que mimaba y cuidaba con esmero. Junto a otros amigos que compartían su afición, había crea...do la Asociación Sexitana de Amigos del Bonsái y celebrado, con éxito, varios encuentros internacionales.

Me habló de su proyecto de crear un aula permanente y, juntos, avanzamos un poco más apostando por la creación de un Museo del Bonsái en nuestra ciudad. Tras descartar otras opciones se optó por un lugar emblemático, en el centro de la ciudad, que lamentablemente se había ido progresivamente degradando por el gamberrismo, convirtiéndose en punto habitual para el mercadeo de drogas.

La plaza de Marruecos, situada en la parte superior de la avenida de Andalucía, que habíamos adquirido a mediados de la década de los ochenta, con el objeto de dotar de un nuevo parque a la ciudad, se remodeló íntegramente para instalar el Museo del Bonsái. Vimos a José Antonio trabajar día y noche, multiplicándose, para convertir su sueño en realidad.

Y su esfuerzo mereció la pena. El día de la inauguración estaba pletórico, rebosante de felicidad, con la satisfacción de haber alcanzado el objetivo. Después comprobamos que nuestras expectativas se cumplían y el Museo del Bonsái se convertía en uno de los puntos de atracción turística más importantes de Almuñécar.

Pero… “la felicidad nunca dura mucho en casa del pobre” y el buen José Antonio tuvo la desgracia de tropezar con el “tres más uno”. Cuando el proyecto ya estaba consolidado y comenzaba a rendir sus mejores frutos, chocó con el muro de incapacidad, ineptitud e intolerancia que con tanta rapidez había levantado su lideresa.

El hostigamiento fue inmediato y continuado. La pequeña subvención que recibía para mantener el Museo se pagaba tarde y mal. Después sufrió un fuerte recorte y se amenazó, con malos modos, con dejar de pagarla. Los servicios municipales de mantenimiento, jardinería y limpieza, desaparecieron para no volver, ocupados en las múltiples fiestas de Herrera.

Aunque José Antonio, con la ayuda de su familia, se multiplicaba para mantener en buen estado las instalaciones, milagros no podían hacer. Una espléndida fuente donada por el gobierno de Marruecos no funciona, porque no arreglan el motor, varias palmeras podridas, porque no las tratan para la plaga del escarabajo… y así el Parque con su Museo se van degradando, lenta pero imparablemente, ante la sorda rabia de quien lo había creado.

La lideresa del “tres más uno” no ha visitado el Museo. Tampoco es de extrañar cuando desconoce la mayoría de los equipamientos municipales, a ninguno de los cuales ha realizado aportación alguna. Su única decisión, aparte de abandonar y dejar morir el Museo, fue ordenar destruir cuatro mil trípticos de propaganda porque ¡hacían referencia a Benavides!

Los bonsáis languidecen, víctimas inocentes del desgobierno que sufrimos en esta ciudad. Los amigos de José Antonio, que somos muchos, le decimos que no se rinda, que resista, pues “no hay mal que cien años dure ni cuerpo que lo resista”.

Turismo Comercio Deportes Servicios Públicos Cultura Movimiento Ciudadano Bienestar Social Agricultura Medio Rural

 
 
 
Registro de Boletín de Noticias
 

Si quieres estar al día sobre nuestras actividades y actualidad, ...regístrate!

E-Mail:

  He leído y acepto las condiciones
     

Turismo Comercio Deportes Servicios Públicos Cultura Movimiento Ciudadano Bienestar Social Agricultura Medio Rural
Partido Andalucista Almuñécar - La Herradura
Calle Angustias Vieja, 3 | Tel.: 958 63 48 70 | 958 83 86 50 | 669 19 72 56

 Aviso Legal y Política de Privacidad | Copyright © 2018 Partido Andalucista