Inicio | Agrupación Local | Grupo Municipal | Comisiones Sectoriales | Canda | Noticias | Agenda | Programa Electoral | Contacto

Inicio

-

25 oct

2012

Actualidad
EL HOTEL DE SIETE ESTRELLAS EN PELIGRO
La prensa provincial se hace eco de la advertencia de los inversores de irse a otro destino.

Reproducimos el artículo que publicaba ayer Granada Hoy:

LA PROMOTORA DEL '7 ESTRELLAS' SE REPLANTEA AHORA EL PROYECTO ABURRIDA POR LAS TRABAS

SI LAS ADMINISTRACIONES NO DESBLOQUEAN EL PROYECTO, LA COSTA TROPICAL CORRE EL PELIGRO DE QUE LOS INVERSORES SE VAYAN CON SU DINERO A OTRA PARTE • EL EX ALCALDE BENAVIDES CONSTATÓ AYER LA "DESAZÓN" DE LA EMPRESA.

Rosa Fernández . Granada Hoy 24 de octubre de 2012.

El proyecto Bahía Fenicia, que incluye un complejo de 55 viviendas y el único hotel de 7 estrellas de España tenía que haber comenzado las obras el año pasado y estar finalizada la primera fase el que viene. Sin embargo, aún no se ha levantado ni un ladrillo de este proyecto. El motivo han sido las dificultades en su tramitación, que han retrasado el inicio de los trabajos y que juegan en contra de los plazos a los que están sometidos, hasta el punto de poner en peligro su continuidad, si las administraciones no apuestan de manera decidida por este proyecto, que contribuiría a crear 600 puestos de trabajo y conllevaría una inversión de 230 millones de euros.

De esta manera, pasaría a engrosar la lista de proyectos frustrados en la Costa, como el Hotel Fuerte de La Herradura, que cuando estuvo dispuesto a realizar la inversión se frenó por trabas administrativas y cuando después de 5 años de trámites fueron salvadas, la crisis llegó y ya no estaban dispuestos a invertir.

Ayer mismo, en un desayuno con la prensa, el anterior alcalde, Juan Carlos Benavides (CA), transmitió la "desazón de los promotores" y calificó esta historia como "triste". También deseó que no le ocurra como a esos proyectos, que "primero se embarrancan y luego se pierden".

Desde la empresa promotora no quisieron confirmar ni desmentir de manera oficial si Bahía Fenicia continúa adelante con el hotel de 7 estrellas, sólo remitieron a un comunicado que publicarán en un plazo de unas seis semanas. Eso sí, admitieron que están "bastante aburridos". Aunque siguen con su intención de que el macroyecto sea una realidad en Almuñécar, matizaron esta afirmación con un significativo "de momento". Habrá que estar a lo que decidan en el plazo de un mes y medio.

Según la documentación a la que ha tenido acceso Granada Hoy, el hotel posee licencia desde mayo de 2011, sin embargo, posteriormente se obligó a los promotores a presentar un estudio de impacto ambiental del proyecto de urbanización.

Además, ha habido otros factores que han provocado el retraso en la puesta en marcha del proyecto: la Junta paralizó la construcción del edificio al requerir el modificado del Plan Parcial del municipio en 2010, modificado que finalmente fue aprobado.

El Ejecutivo autonómico también había impugnado otra licencia de obra de viviendas en 2005 de una obra parcialmente ejecutada en el mismo lugar por otro promotor (Keops), porque excedía de los parámetros legales. La estructura de las viviendas estaba parada e iba a ser demolida. De ahí que los propietarios del suelo, Bahía Fenicia SL, pensaron en otro proyecto y surgió la idea y el acuerdo con Banyan Tree de construir el hotel de 7 estrellas.

Es al proyecto de urbanización de obras al que se le ha impuesto el estudio de impacto ambiental, aún habiendo sido aprobado en 2005 y ejecutado parcialmente. De hecho, existe un informe del propio Ejecutivo autonómico que dice que por no tener modificaciones sustanciales el referido proyecto (de urbanización de obras), no es necesario aprobar uno nuevo.

Según las mismas fuentes, existe un acuerdo verbal con la Junta de que se aprobaría la licencia (ahora impugnada) si presentaba el estudio de impacto medioambiental. Sin embargo, esto no se ha producido.

Para dinamizar el proyecto, la promotora tiene varias opciones: la primera pasaría por acudir a los tribunales, los cuales presumiblemente le darían la razón acerca de la falta de obligatoriedad de ese requisito que está ralentizando el proyecto, aunque creen que si el daño es irreparable ya, más lo sería en caso de ir a los juzgados, ya que la justicia reaccionaría demasiado tarde. El otro camino es allanarse a las peticiones de las administraciones, que es el que han elegido hasta ahora, pero pone en peligro la inversión porque nadie sabe a ciencia cierta cuándo estará desbloqueado.

El grupo de inversores danés tiene un contrato con Banyan Tree para ejecutar el proyecto en un determinado plazo de tiempo (que hay rumores de que ya está al límite) y con unas características determinadas. Las fuentes anteriormente mencionadas apuntan a que en petit comite algunos miembros de la empresa han reconocido que están a punto de "tirar la toalla".

Este proyecto no gustó desde el principio a Izquierda Unida, que ahora gobierna en la Junta, y que aunque no forma parte del bipartito en Almuñécar, según CA, lo apoya en un Ejecutivo de "dos más uno". IU entiende que invade la zona de dominio público marítimo-terrestre, a pesar de contar con los parabienes legales. Este tema está de plena actualidad con la aprobación del proyecto de Ley de Costas, que pretende disminuir este espacio y aumentar así las posibilidades para construir.

Lo último que hizo público el Consistorio el pasado mes de mayo es que iban a comenzar las obras en dos semanas. Los planes consistían en abrir una primera fase en 2013 y que estuviera terminado en 2015.

Turismo Comercio Deportes Servicios Públicos Cultura Movimiento Ciudadano Bienestar Social Agricultura Medio Rural

 
 
 
Registro de Boletín de Noticias
 

Si quieres estar al día sobre nuestras actividades y actualidad, ...regístrate!

E-Mail:

  He leído y acepto las condiciones
     

Turismo Comercio Deportes Servicios Públicos Cultura Movimiento Ciudadano Bienestar Social Agricultura Medio Rural
Partido Andalucista Almuñécar - La Herradura
Calle Angustias Vieja, 3 | Tel.: 958 63 48 70 | 958 83 86 50 | 669 19 72 56

 Aviso Legal y Política de Privacidad | Copyright © 2018 Partido Andalucista